Encuestas de satisfacción

9.9 / 10

desde 1515 clientes

Pago Seguro

CATÉTERES INTRAVENOSOS

Hay 5 productos.

Mostrando 1-5 de 5 artículo(s)

¿Qué es un catéter?

 

Un catéter intravenoso es un dispositivo médico utilizado para administrar medicamentos, líquidos y nutrientes directamente en el sistema circulatorio del cuerpo a través de una vena. Estos dispositivos se utilizan comúnmente en la práctica clínica diaria y pueden ser colocados en diferentes lugares del cuerpo, como las venas periféricas o centrales.

 

Aplicaciones de un catéter venoso.

 

Los catéteres intravenosos tienen múltiples aplicaciones en la práctica clínica. Sin embargo, a pesar de su uso generalizado, es importante comprender que estos instrumentos intravenosos no están exentos de complicaciones y riesgos, y su manejo debe ser realizado por personal capacitado para minimizar las posibles complicaciones.

Algunas de las aplicaciones más comunes incluyen:

  • Administración de líquidos y medicamentos: Las vías intravenosas periféricas son una forma efectiva de administrar líquidos y medicamentos directamente en el torrente sanguíneo de un paciente. Esto es especialmente útil cuando se necesita administrar medicamentos de forma rápida o cuando los medicamentos son irritantes para los tejidos.

  • Extracción de muestras de sangre: También se utilizan para extraer muestras de sangre para su análisis en el laboratorio. Esto puede ser útil en la monitorización de los niveles de electrolitos, enzimas y otros marcadores sanguíneos.

  • Monitorización hemodinámica: Otro uso común es la monitorización hemodinámica en pacientes críticos. Se pueden medir variables como la presión venosa central, la presión arterial media y la saturación de oxígeno para evaluar el estado hemodinámico del paciente y guiar el tratamiento.

  • Nutrición parenteral: Usados para la administración de nutrición parenteral, que es una forma de alimentación intravenosa utilizada cuando el tracto gastrointestinal no puede digerir y absorber los nutrientes adecuadamente.

  • Diálisis: Los catéteres endovenosos también se utilizan para la diálisis, que es un proceso de filtración de la sangre utilizado en pacientes con enfermedad renal crónica.

 

Grosor de los catéteres endovenosos

 

Los catéteres intravenosos vienen en diferentes grosores, que se miden en Gauges (G). El calibre hace referencia al diámetro de la aguja, siendo más fina contra mayor sea el número de Gauges. Los diferentes calibres, si atendemos a la norma internacional ISO 10555-5 tienen asignado un color para su diferenciación.

Los grosores más comunes para los catéteres intravenosos son:

  • 24G(Amarillo): Es el instrumento con la aguja más fina y se utiliza principalmente para la administración de medicamentos intravenosos en pacientes pediátricos o adultos con venas pequeñas y delicadas.

  • 22 G(Azul): Es un poco más grueso que el de 24G y se utiliza para la administración de medicamentos y líquidos en pacientes adultos.

  • 20 G(Rosa): Este es un catéter de tamaño medio y se utiliza para la administración de líquidos y medicamentos en grandes cantidades en pacientes adultos, con venas más grandes, transfusiones sanguíneas y nutrición parenteral. 

  • 18 G(Verde): Es más grueso que el anterior y se utiliza para la administración de líquidos y medicamentos en pacientes adultos que requieren un flujo de líquidos más rápido y de mayor volumen, así como para la nutrición parenteral.

  • 16 G(Gris): Estos catéteres son de mayor diámetro y se utilizan para la administración de líquidos en pacientes que requieren un flujo de líquidos muy rápido, como en pacientes en estado crítico que requieran transfusiones sanguíneas de manera rápida o en cirugía.

Es importante tener en cuenta que el tamaño y grosor del catéter intravenoso debe ser seleccionado adecuadamente para el tipo de terapia intravenosa que se va a administrar.

Recordamos que un catéter debe ser insertado por un profesional capacitado y con experiencia para minimizar el riesgo de complicaciones como la extravasación de líquidos y medicamentos, la obstrucción de la vía y la infección.